Escuela "Fray Luis Beltrán"

Por disposición de la Divina Providencia y voluntad de la Rvda. Madre General Sor Paulina de la Inmaculada, quien en ese entonces se hallaba en Valparaíso Chile, para realizar una nueva Fundación en esta ciudad.

Con el anhelo de que una comunidad religiosa dirija el Colegio Mixto Luis Beltrán, los padres franciscanos Luis Olivares y Rigoberto Iturriaga, juntamente con la Sra. Adela de Barahoa, solicitan la presencia de las hermanas franciscanas en este sector.

El 12 de marzo de 1964, partían de la ciudad de Temuco tres Religiosas con obediencia para la nueva fundación, esta se ubicaría en la casa de Ejercicio del Cerro Barón, en la Parroquia San Francisco de Valparaíso.

Las primeras Hermanas que comenzarían la nueva fundación: Hna. Consuelo Mora, Hna. Luz Angélica Vargas y Hna. Delfina Cueva.

El 16 de marzo de 1964, se abrieron las clases con seis cursos de preparatoria, distribuidos de la siguiente manera: 1° y 2° Año, Sra. María Isabel Díaz, 3° y 4° Año, Madre Consuelo, hasta segunda orden, 5° y 6° Año, Madre Luz Angélica. Las clases comenzaron a desarrollarse normalmente.

El 20 de mayo de 1964, el Colegio forma parte por primera vez en el gran desfile en honor a los héroes de Iquique, las religiosas hacen su presentación en público en compañía del Colegio que ostenta su banda de guerra haciendo lucir gallardía pasando frente al monumento de los Héroes, en medio de grandes aplausos, haciéndose acreedores de varios elogios.

El 21 de mayo de 1964, se realiza la inauguración formal del Colegio “FRAY LUIS BELTRÁN” con asistencia de altas autoridades civiles y educacionales.

Con la Bendición y Gracia de Dios, se inició esta obra, que año tras año, hasta hoy las distintas Hermanas que han pasado por estas tierras de Chile, siguen llevando en alto esta misión evangelizadora a través de la Educación Cristiana, Católica Adoradora y Reparadora, gracias a Nuestra querida Madre la Venerable Sierva de Dios María Francisca de las Llagas Cornejo Pazmiño.